Hemeroteca

Teatro de la Infancia y Juventud




Primera Etapa del TEATRO EDMUNDO CHACOUR


Grupo de teatro creado en 1979 por el director y actor argentino Edmundo Chacour en Beniaján ( Murcia). En su extensa trayectoria, veinte años conforman la primera etapa, en la que siempre estuvo al frente su fundador , el elenco transitó desde los clásicos nacionales o extranjeros a las obras de vanguardia pasando por múltiples proyectos teatrales-pedagógicos.
Su tarea fecunda y tenaz ha sido reconocida en varias ciudades del territorio nacional así como en Argentina, país con el que está hermanado en la ciudad de Buenos Aires.



1979- 1983

Se funda la COMEDIA INFANTIL que estrena, con niños y niñas de 10 a 14 años, en Beniaján “ Romeo y Julieta “ de W. Shakespeare en la traducción de Pablo Neruda. Llevada posteriormente al Teatro Romea y de gira por la región de Murcia. En 1981 se representa en Cercedilla (Madrid) y al año siguiente en las poblaciones asturianas de Avilés y Castrillón.
La Comedia Infantil recibió los primeros 10.000 ladrillos para la construcción del que sería después el AUDITORIO Y CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS de BENIAJÁN en un acto organizado por el Ayuntamiento, en pro a su labor dentro del arte y la cultura en Beniaján .
Trabaja Edmundo en el Colegio Público Nuestra Señora de la Fuensanta contando con la colaboración de las maestras Cati González y Manuela Sevilla , que ponen en escena “Poemario” , dramatización de “El niño Yuntero” de Miguel Hernández y” Hay un niño en la calle” de Armando Tejada Gómez.
En 1983 , después de un Curso de Dramatización, se vuelve a representar Romeo y Julieta en La Roda ( Albacete).
Paralelamente se funda el TEATRO DE LA JUVENTUD en 1983 que participa ese año en el Certamen de Enseñanzas Medias con “ Poemario Latinoamericano” espectáculo de poemas de León Felipe, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni y Armando Tejada Gómez.




1984-1986

Durante dos años consecutivos participan En la V y VI edición del CERTAMEN DE TEATRO DE ALBÓX ( Almería). Consiguiendo premios con las siguientes puestas en escena:
1984.- Romeo y Julieta de Shakespeare que consigue los siguientes premios: Primer Premio a la Comedia Infantil, Premio a la mejor actriz infantil Silvia Arce
La zorra y las uvas de Guillermo Figuereido con Premio al mejor actor Edmundo Chacour.
1985.- Jesús , según idea de Edmundo Chacour obtendría por segundo año consecutivo el Primer Premio Infantil y el de mejor actor infantil : Javier Jiménez
Por El oso de Antón Chejov y La isla desierta de Roberto Arlt, tendría Edmundo el Premio a la mejor dirección.
También en 1984 y 1985 participa en el XV y XVI Certamen Internacional de Teatro del Mar Menor en San Javier.
El Ayuntamiento de Murcia rinde homenaje en un acto emotivo a todos los componentes de los grupos infantil y juvenil en reconocimiento a la labor realizada en fomento de la cultura.
En 1985 participa en el I Curso de Iniciación al teatro con. 

- El Quijote , adaptación de escenas de la obra de Cervantes por Edmundo Chacour y el Romancero Gitano de Federico Gª Lorca.




1986-1990

Gran parte de la labor realizada en esta etapa se concentra en las entidades educativas de Beniaján.
  • El CEIP Monteazahar de Primaria y el Instituto de de Bachillerato serán pioneros en la introducción del arte teatral en la educación. Cursos con el alumnado de ambos centros culminarán en:
I MUESTRA DE TEATRO BREVE LATINOAMERICANO. Las representaciones fueron:
- El Precio de Arthur Miller
- Estudio en Blanco y Negro de Virgilio Piñerira
- La isla desierta de Roberto Arlt
- Ligeros de equipaje de Jorge Díaz
- Itinerario poético de Amor y muerte
- La llave de H. Constantini
- Antes del desayuno de E. O´Neill.
En 1988 participa en el Certamen de Enseñanzas Medias consiguiendo el Segundo premio con Ligeros de equipaje.
En 1989 participan en:



  • MURCIA JOVEN 89
  • MUESTRA DE TEATRO MURCIANO
  • MUESTRA DE TEATRO REGIONAL DE LA CAM
  • I MUESTRA DE TETRO CIUDAD DE MURCIA
  • SEMANA DE TEATRO DE LA MUJER.


























1991-2000

Comienza esta fructífera década con la reposición de ROMEO Y JULIETA DE SHAKESPEARE en el Teatro Romea de Murcia. Celebraba así sus doce años de andadura por el camino del arte teatral. En el elenco cien actores y actrices jóvenes que hicieron suya la frase de Duhamel “ …Si queréis la alegría en el arte apelad a la juventud”. La crítica publicada el día posterior a esa representación, firmada por Francisco Torres Monreal, lleva por título “Una magistral lección de teatro”.
En el año 1992 lleva a escena dos nuevos proyectos con los que participa en el IV Certamen de teatro de Enseñanzas Medias, son:
  • Ensueño de Luis Ordaz
  • Estudio en blanco y negro de Piñera.
  • La isla desierta de Roberto Arlt
También ese año el Taller Infantil del Colegio Monteazahar pone en escena “ La muñeca abandonada de Alfonso Sastre que se representa en el Auditorio de Beniaján.

1993 . Es un año prolífico en proyectos teatrales, quizás el más importante sea EL HERRERO Y EL DIABLO de Juan Carlos Genet. Fue elegido para la II Muestra de Teatro Ciudad de Murcia se representa, de nuevo, en el Romea el 17 de diciembre de 1993. En escena más de cincuenta actores y actrices jóvenes que ponen en pie al teatro y que merecen la crítica de Javier González “ Lo mejor de la Muestra”.
Paralelo a este proyecto hay otros:
  • Participación en el Día Mundial del Teatro en la inauguración del Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján con el espectáculo “ América en el corazón”.
  • Los viernes del Teatro de la Juventud”, en el que durante dos meses consecutivos se expondrían en Beniaján todos los espectáculos en cartel de su repertorio.
  • Ligeros de equipaje” de Jorge Díaz, donde consigue el Segundo Premio en el Certamen de Enseñanzas Medias.
  • El Taller de Teatro Infantil Monteazahar, pone en escena Doña Rosita la soltera de Lorca.
También ese año se hermanarían El Teatro de La Juventud de Beniaján con la Comedia de La Matanza en Buenos Aires. La Universidad de La Matanza nombraría a Edmundo Chacour Ciudadano Ilustre.
Siguieron después años con la misma entrega a este ancestral arte en el que podemos destacar :
En 1994 pone en escena “La lección” de Eugene Ionesco como homenaje al dramaturgo del “absurdo” que había fallecido por entonces. Más tarde lo presentaría en el Certamen de Enseñanzas Medias consiguiendo de nuevo el Premio Especial del Jurado.
También participaría en el Primer Certamen CREAJOVEN con premio al mejor actor : Juan Pedro Alcántara.
1995. Comienza el Taller de Teatro Infantil del Auditorio de Beniaján con una participación masiva. Más de cincuenta niños y niñas ponen en escena “ La poesía, el teatro y el niño” de Calderón, Bretcht, Alfonsina Storni, entre otros, que se representaría en Beniaján y más tarde en el Teatro Romea de Murcia.

Es a partir de esta fecha cuando la salud de Edmundo Chacour comienza a resquebrajarse, adquiriendo relieve la participación de Manuela Sevilla y varios componentes del Teatro de la Juventud entre los que citaremos a Mercedes Nicolás y Pilar Sola.
Edmundo publica su libro ARENAS QUE LA VIDA SE LLEVÓ en marzo de 1998 el cual es presentado en el Auditorio con un espectáculo homónimo. Es una selección de artículos publicados por el que fue Diario 16 de Murcia” ..aquella figura de Obelix con cabellos blancos de sabio y voz lamentosa de tango se incorporó al periódico en calidad de columnista” nos refiere Javier Orrico , ….”un día Edmundo propuso ceñirse más y atrapar sus recuerdos a través de una serie de artículos bajo el título de un tango”…apostilla José Antonio Montesinos.
La Junta Municipal de Beniaján aprovechó este evento para rendir homenaje al “Argentino de Beniaján” entregándole una placa conmemorativa por los Veinte años de teatro en la pedanía y dedicándole una calle con su nombre, en la misma.
No desfallecería Edmundo en ningún momento. Su pasión y amor al teatro le acompañó hasta sus últimos instantes. Falleció el 12 de julio del año 2000, puede decirse que en escena porque ese mismo año el día 26 de junio representó en el Auditorio de Beniaján la obra escrita por él, “Jesús” con treinta niños y niñas del Taller infantil , obra que presenta a un Jesús comprometido con los más débiles, dejando así un legado de amor al teatro, y compromiso con la sociedad que le había supuesto la vivencia y dureza del exilio y el desarraigo, la identificación con la causa indígena, con las Madres de Plaza de Mayo, el antiimperialismo, su apoyo al pueblo palestino…etc y otras causas de las que dejó muestra a lo largo de su vida.
Deseamos que la educación desempeñe en el teatro y arte dramático la parte que le corresponde y que esta siga siendo lo que siempre ha sido: una ofrenda, un intercambio de amistad y amor entre los hombres”. Edmundo Chacour



No hay comentarios:

Publicar un comentario